¿CÓMO APLICAR PERFILES ICC? / by Rubén Perdomo

¿Cómo aplicar Perfiles ICC?. ¿Es realmente necesario?.  Cada vez más profesionales de la imagen eligen esta opción.

I-one-io-profilierung-hahnemuehle.jpg

1. Ajuste del monitor

Las principales causas de un monitor mal calibrado pueden ser:

  • Las marcas y la calibración de colores de cada una de estas.

  • La calidad y el tipo de monitor que estemos utilizando (CRT, LCD, LED).

  • El tiempo que el monitor lleva continuamente encendido sin descanso.

  • La antigüedad del mismo.

  • La cantidad de luz del ambiente donde estemos trabajando.

  • Etc

Ajustes mínimos recomendados del monitor:

  • Luminosidad: 90 - 120 candelas por metro cuadrado

  • Temperatura de color: 5.000 Kelvin (D50)

  • Valor de gamma: 2,2

2.Configurar perfil ICC en Photoshop

Nuestros perfiles ICC estan pensados exclusivamente para la prueba en pantalla con Photoshop o Lightroom. Bajo ningún concepto, se debe incrustar el perfil en el archivo, los perfiles los aplicamos desde el RIP de impresión.

Instalar perfil

En primer lugar, descargue el perfil del producto correspondiente; el perfil ICC. AQUI!

Tras la descarga, deberá primero descomprimir el perfil y luego importarlo.

  • MAC OS X: copie los ficheros en el directorio /Library/ColorSync/Profiles

  • Windows: clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo y seleccione "instalar perfil"

Cuestiones

Al gestionar íntegramente los Perfiles ICC en todo el proceso de edición o revelado vamos a obtener los mejores resultados pues lo que vemos es lo más parecido al resultado final impreso.

Hacer esto es una elección personal del artista o fotógrafo. Si no estás seguro-a, no lo hagas. Editar un trabajo en Adobe RGB (1998) de principio a fin es más que correcto. Nosotros hacemos la Gestión de color, previa a la impresión de todos los trabajos que recibimos, convirtiendo el documento al PERFIL ICC del papel en el que se va a imprimir. Es fundamental hacerlo para conseguir altos niveles de fidelidad y calidad.

Por otro lado, en ocasiones, algunos colores cambian ligeramente al realizar esta conversión de perfil. No hay reglas rígidas al respecto pues, cada imagen, cada creador y cada cámara fotográfica son totalmente distintos. Siempre es un reto conseguir el mejor resultado que, no es otro, que plasmar lo más fielmente posible la obra que el creador nos ha entregado.

Cada papel acogerá tu imagen de un forma ligeramente distinta. Teóricamente cuanto mejor sea el material sobre el que imprimimos, más amplia será la gama de color y claroscuros que se recogerán. También teóricamente, cuanto más caro sea el papel, mejor será la calidad de este soporte, a partir de la pureza de las fibras que conforman su estructura y la calidad de la emulsión con la que está recubierto.

csm_Photo_Rag_188_fef7149947.jpg

Primero descargar el perfil con el que deseas trabajar. Podrás conseguir con esto aún más control del aspecto colorimétrico, del Gamut de tu imagen.

3. Convertir a perfil ICC

Cómo Convertir a Perfil ICC?. (por regla general no recomendamos este método al trabajar con nosotros). Aquí vamos a describir cómo convertir nuestra imagen al perfil que deseemos. Recomendamos hacerlo a partir de una imagen en RGB, es decir, que la imagen que vayamos a convertir previamente tenga incrustado el Perfil ICC RGB. Ten en cuenta, por ejemplo, que el Gamut de Color de RGB es muchísimo más amplio que el perfil sRGB de un archivo JPEG. Si partimos de una imagen con un Gamut muy reducido (debido a la compresión) la traducción-conversión de color puede generar aún más pérdidas de calidad.

Captura de Pantalla 2019-05-22 a les 23.40.29.png
Captura de Pantalla 2019-05-22 a les 23.43.06.png

Si optas por esta alternativa, recomendamos que reserves una copia de tu archivo original en RGB, a fin de poder en el futuro convertir de nuevo este archivo a un perfil de color diferente, pero partiendo desde el archivo RGB nativo de tu imagen.

4. Ajustes de la prueba de color

El Perfil ICC para prueba en pantalla consiste en ver tu imagen a través del perfil aplicado sobre este archivo, pero solo en modo de visualización, en ningún caso se modifica la gama de colores incrustada en tu imagen. Creemos que para el creador, esta es la mejor opción. Es decir, tener incrustado en nuestra imagen siempre el Perfil ICC RGB y ver a modo de prueba de pantalla el aspecto de la obra en el perfil del papel en el que vayamos a imprimir, pero solo a modo de visualización de prueba. De esta forma, siempre podremos conservar la imagen original en RGB y desde ahí poder optar por la visualización en diferentes papeles sin haber alterado la gama de color de nuestra obra. No es conveniente convertir más de una vez nuestra imagen a diferentes perfiles pues a través de la herramienta de Histograma podremos comprobar como el Gamut de la imagen va perdiendo cada vez más información y ya no hay vuelta a atrás. Bueno, sí hay vuelta a atrás, degradando y generando «ruidos» en la imagen. En modo de visualización de prueba, lo podrás hacer las veces que quieras sin peligro de degradar la información contenida.

Resumiendo: cuando aplicamos el perfil de color para prueba de pantalla, no alteramos la esencia nativa del archivo. De hecho, nosotros nunca trabajamos sobre la imagen que nos enviáis, hacemos una copia y sobre esta trabajamos.

Captura de Pantalla 2019-05-22 a les 23.45.16.png


Si desde el principio trabajas con el perfil de color del papel que vas a utilizar, la aproximación al resultado final es máxima, nunca total, ya que como sabes los «colores luz» de la pantalla solo se asemejan al «color tierra» de las tintas pigmentadas. Todo esto no es más que un juego de aproximaciones muy sofisticado, de interpretaciones más o menos acertadas al resultado impreso, a través de la tecnología que tenemos disponible.

Nos podemos acercar mucho más al resultado final impreso a base de imprimir múltiples pruebas y así ir ajustando una a una las tintas contenidas en la imagen (todo esto a partir de la utilización de más herramientas tecnológicas como lámparas de luz normalizada, más herramientas de medición del color impreso etc… Pero eso se parecería más a un trabajo de laboratorio científico que a una labor creativa. A nosotros en ocasiones se nos pide realizar esto y nos encanta, pero es costosísimo en tiempo y dinero para el cliente. En nuestra opinión, para reproducir una obra artística original de un creador vivo y en activo, no merece la pena llegar a esto en absoluto.

5. Aplicar la prueba de color

En "Vista -> Colores de prueba", podrá visualizar su imagen con y sin el perfil de prueba. De forma alternativa, tiene la opción de activar o desactivar la prueba en pantalla con la combinación de teclas CTRL + Y" en Windows y "CMD + Y" en Mac.

A tener en cuenta: los perfiles del metacrilato, Alu-Dibond, panel de PVC, calendario impreso, tajetas clásicas, tarjetas nacaradas y tarjetas texturizadas son de tipo CMYK. No obstante, se realiza una mera simulación CMYK. A pesar de ello, las imágenes deben enviarse en RGB.

En caso de querer realizar cambios en su imagen, puede hacelos mientras esté activa la prueba en pantalla.

6. Recomendaciones

1-Si vas a imprimir con nosotros y si lo puedes evitar (ya que vas a realizar una inversión que consiste en Impresión Giclée con 11tintas pigmentadas), te recomiendo que evites enviarnos imágenes con agresivas compresiones que son muy adecuadas para Internet o incluso para offset, pero no para una impresión de muchísima calidad.  EVITA IMPRIMIR IMÁGENES COMPRIMIDAS EN JPEG con un Perfil de Color ICC muy reducido como  sRGB , solo pensado para visualizar en pantalla.

2-Para evitar que tus archivos pesen demasiado, trabaja en TIFF y al guardar el archivo utiliza el algoritmo de compresión denominado LZW, conocido también como algoritmo Lempel-ZIv. Es un sistema de compresión sin pérdida, algo parecido a la compresión de archivos a través de WinZip o WinRar.

3-No dudes en ponerte en contacto con nosotr@s para cualquier duda o problema a la hora de afrontar la importante decisión de conseguir la máxima calidad para tu trabajo . También puedes suscribirte a este blog. Recibirás algunos post que podrán ser de tu interés y además no somos nada pesados.