Revelando quiénes somos a través de nuestra fotografía. Bruce Heinemann / by Rubén Perdomo

OBLIT

“¿Y qué es el arte, pero en su sentido más puro, simplemente la expresión de la experiencia humana en cualquier forma que pueda tomar? En su esencia, el arte es el deseo del Universo de conocerse a sí mismo, y a través de nuestras imágenes, palabras, música y tradiciones culturales encuentra su expresión ".


Este artículo es el tema y contenido parcial del segundo capítulo de un libro y seminario en curso titulado: Fotografiar el arte de la naturaleza y el poder transformador de ver.

He llegado a considerar que el concepto y el estado real de desnudez representan lo que verdaderamente somos, tanto física como mental y espiritualmente. Usamos ropas para calentar y ocultar el cuerpo, sonreír y reír para ser alegres y enmascarar el dolor emocional, y en la desnudez tranquila de nuestros pensamientos inalterados, explorar introspectivamente nuestro verdadero y esencial ser espiritual. La famosa pegatina de parachoques dice: "El arte salva vidas". Absolutamente, el arte salva vidas porque es curativo y, ¿qué es curar pero estar completo? El arte sana porque nos proporciona un vehículo mediante el cual podemos explorar y expresar aquellos aspectos de nosotros mismos y de nuestra experiencia de vida que a menudo permanecen ocultos a la sombra de nuestro subconsciente. El arte puede dejar al descubierto y revelar la naturaleza y el carácter esencial de nuestro verdadero y auténtico ser. Quizás lo más importante, revela la belleza indescriptible y el arrebato de la creación que está alrededor, pero en su mayoría está oculto a un mundo demasiado ocupado y con prisa por verlo y experimentarlo. La naturaleza fundamental del artista en la búsqueda de sentido y propósito es exponerse al mundo para que todos lo vean. Este es nuestro mayor riesgo, pero también nuestro mayor regalo.



“En las sombras de nuestro ser se encuentran aquellos aspectos de nuestra verdadera naturaleza que deseamos negar y ocultar. Es solo con el coraje de reconocer lo que escondemos en nuestra sombra de nuestro verdadero ser, que por fin podemos llevarlos a la luz de la aceptación, para que, por fin, nos puedan completar ”.


“La totalidad solo es posible con la coexistencia de los opuestos. Para conocer la luz, debemos experimentar la oscuridad ”. 
Carl Jung.

Fundamentalmente, el arte es nuestra búsqueda de la verdad existencial. A través de él, intentamos dar sentido y entender nuestro lugar en el universo y nuestra relación entre nosotros y con el mundo que nos rodea. Como artistas, todos somos únicos en lo que expresamos y en cómo lo expresamos. Sin embargo, común a todos es nuestra búsqueda de sentido. Una de las principales formas en que el artista construye el significado es a través del uso de la metáfora visual y el simbolismo.

Dijo Carl Jung:

“El conocimiento de los símbolos es indispensable, porque es en ellos que se consuma la unión de contenidos conscientes e inconscientes”. 
"Hasta que hagas que el inconsciente sea consciente, dirigirá tu vida y lo llamarás destino". El subconsciente es donde se almacenan nuestras experiencias, creencias y recuerdos. El autoconocimiento, la comprensión de nuestros pensamientos y comportamientos y su influencia en nuestras vidas, hará que el inconsciente sea consciente "

A través de la fotografía, somos capaces de transformar inconscientemente objetos y formas del paisaje, dándoles gran importancia psicológica. Al asignar importancia a las formas o metáforas simbólicas, podemos objetivar la realidad subjetiva, los sentimientos y los efectos dándoles una forma visual concreta, haciéndolos concebibles y comprensibles tanto emocional como intelectualmente.


Por lo tanto, el fotógrafo debería hacer una pausa para considerar qué me atrae y por qué. ¿Cuáles son los temas o expresiones creativas que aparecen constantemente en mis imágenes? Más importante aún, ¿cómo uso lo esencial de la fotografía ... luz, composición, símbolos, metáforas, etc., para expresar y transmitir temas o ideas? En resumen ... ¿a quién o qué estoy tratando de decir sobre mí y mi experiencia? El poder de transformación de la fotografía no radica en fotografiar cosas en sí mismas, es decir, patrones de formas, colores, texturas, luces, etc., sino cómo la interrelación entre cualquiera o todos estos elementos en una imagen o de otra manera empleada en ella puede y debe Expresar significado en lo que nos encontramos en el paisaje. Las cosas de la fotografía ... patrones de formas, colores, texturas, luces, etc. son como artefactos en una excavación arqueológica. nos dan datos e información, pero solo cuando se toman en contexto ... es decir, "in situ" es su significado e importancia disponible para el espectador. Aquí, "in situ" se refiere no solo a dónde se encuentra, sino también a qué significado se expresa por su relación posicional y cultural con todos los demás artefactos que lo rodean. Como tal, es la totalidad de todos los artefactos en un sitio, lo que da la "imagen más completa" del significado histórico de ese sitio. Como tal, idealmente, estos elementos fotográficos esenciales, cuando se usan con habilidad y experiencia, como un conductor y su varita que coreografían una interpretación sinfónica, transmitirán la importancia y el significado para el fotógrafo de lo que se expresa en su imagen. pero qué significado se expresa por su relación posicional y cultural con todos los demás artefactos a su alrededor. Como tal, es la totalidad de todos los artefactos en un sitio, lo que da la "imagen más completa" del significado histórico de ese sitio. Como tal, idealmente, estos elementos fotográficos esenciales, cuando se usan con habilidad y experiencia, como un conductor y su varita que coreografían una interpretación sinfónica, transmitirán la importancia y el significado para el fotógrafo de lo que se expresa en su imagen. pero qué significado se expresa por su relación posicional y cultural con todos los demás artefactos a su alrededor. Como tal, es la totalidad de todos los artefactos en un sitio, lo que da la "imagen más completa" del significado histórico de ese sitio. Como tal, idealmente, estos elementos fotográficos esenciales, cuando se usan con habilidad y experiencia, como un conductor y su varita que coreografían una interpretación sinfónica, transmitirán la importancia y el significado para el fotógrafo de lo que se expresa en su imagen.

Delta de l'Ebre 2014


Canción visual

Continuando con esta analogía, otra forma de conceptualizarla es pensar en escuchar una gran sinfonía, o metafóricamente hablando, una canción visual. Mientras que una sinfonía es una creación y manifestación de todos los elementos de los que está hecha; notas, frases, compases, dinámicas tonales y texturas, armonías y ritmos, cuando escuchamos y experimentamos un trabajo sinfónico, nos permitimos ser parte de la música, absorbidos y llevados como una hoja en una corriente, nuestra emocional Las respuestas rebotan y caen en cascada en su flujo armónico y rítmico. Es probable que, aparte de una interpretación, se pueda desmontar la sinfonía y considerar cada uno de los componentes de la pieza (notas, frases, etc.) como artefactos en la creación general para obtener un valor educativo instructivo. Y, como estudiar los elementos compositivos de una sinfonía,


"La adversidad se presenta a un hombre a sí mismo".
Einstein

Galicia