“Que papel me aconsejas” / by Rubén Perdomo

1 - Hahmemühle , Epson, ...

La pregunta que se repite cuando entra un fotógrafo a nuestro estudio; “que papel me aconsejas”?

_RGP8570_v3.jpg

Un buen papel tiene textura y carácter. Es visualmente agradable, sobre todo tiene calidades estéticas y artísticas. Por supuesto, también tiene que tener calidades técnicas. El recubrimiento correcto, el brillantez o el brillantez adecuado, el acabado correcto. Tiene que tener un buen D-max porque el negro más oscuro está definido por él. Tiene que tener un bello tono blanco, no demasiado blanco o demasiado amarillento. Encontrar la combinación adecuada de aspectos artísticos y técnicos es el que me mantiene buscando el papel "perfecto", el que hará que mis impresiones se vean del mismo modo que quiero. Un papel impresionante pero sutil. Atractivo pero no llamativo. Técnicamente perfecto pero artísticamente inspirador, capaz de transmitir mi mensaje de la mejor manera posible y capaz de hacer frente a las posibilidades artísticas evasivas que ofrece el arte a los artistas.

Mi papel preferido es Hahnemuhle Photo Rag  i Photo Rag Ultra Smooth. Me gusta su textura y mirada. Este papel tiene una excelente calidad de impresión, dándome tanto colores saturados como sutiles, junto con el aspecto táctil, artístico y artesanal de un papel de fibra natural. Todos estos factores son importantes para una exposición, portfolio, … porque la calidad de la impresión requiere el uso de un papel de primera calidad.

2 - Impresiones enmarcadas bajo vidrio
Cuando se enmara una fotografíaa bajo vidrio, la textura delicada de un barita o un papel de fibra natural desaparece (si no és cristal museo), esto significa que la textura del papel pasa a ser secundario. Por lo tanto, en lugar de utilizar un papel de fibra natural, tenemos la opción de un papel de base de poliéster para impresiones enmarcadas.

Cuando vendo una impresión, nunca sé donde podría acabar. Aunque normalmente conozco la ubicación del comprador original, las personas se mueven y las impresiones se revencionen de forma que una impresión puede acabar mostrándose en condiciones muy diferentes. Por este motivo utilizo generalmente un papel ríguido y resistente como FineArt Baryta de Hahnemühle.



print_03.jpg

3- Conclusión

La creación de fotografías no és solo una cuestión de encontrar el papel "perfecto" también es, y sobre todo, saber como se ve vuestro trabajo cuando se imprime en un documento, ubicación específico. He utilizado los mismos papeles durante años y mientras pruevo nuevos papeles como ahora el nuevo producto de Hahnemühle Photo Rag Metallic, pero sigo utilizando los papeles clásicos, no solo porque me gusta el acabado, sino por que sé que puedo esperar cuando imprimo.