Giclée

FINE ART GICLÉE

Esta técnica de impresión ink jet, consiste en depositar el pigmento en forma de microscópicas gotas ‘pulverizando’ el soporte. Con esta técnica se consigue gran detalle en las formas, pudiendo además producir tramas, patrones y tono continuo. El resultado, son impresiones para Bellas Artes de altísima calidad, utilizando tintas que ofrecen una permanencia de la imagen de varios cientos de años, ya que la calidad de una copia Giclée, supera a copias realizadas con procesos tradicionales y así lo han reconocido los diferentes círculos profesionales.

Se imprime en papel estucado de calidad artística, libre de ácido y con tintas pigmentadas que sean estables a la luz y con una longevidad de más de 75 años. En Copia trabajamos principalmente con Hahnemühle, el molino de papel artístico más antiguo de Alemania, producen papel para las artes desde hace más de 420 años. Papeles naturales, 100% algodón o fibra, y libres de ácido, que garantiza la permanencia y nos proporciona un acabado inmejorable. Nuestra gama de productos incluye papeles y lienzos de diferentes gramajes y estructuras de superficie, en acabados mate o brillante. Combinamos la precisión de los medios de impresión digital con la belleza y la textura de los papeles Fine Art de fabricación tradicional

La técnica Giclée permite reproducir obras de arte bien sean pinturas, fotografías o imaginería digital con mayor precisión de color y resolución que otros métodos de impresión.El término “Giclée” surgió en 1991 en Estados Unidos y lo inventó Jack Duganne (del estudio Nash Editions) para designar el primer procedimiento de impresión digital por “chorro de tinta” específico de la reproducción y la edición de arte.

Miles de fotógrafos, pintores o dibujantes utilizan esta técnica para reproducir sus obras y así, museos, galerías, coleccionistas y editoriales de arte de todo el mundo, exponen, comercializan, atesoran y difunden ediciones limitadas de obra fotográfica, a color o a blanco y negro impresas con esta tecnología.


QUÉ SIGNIFICA GICLÉE?

Giclée es un termino de origen francés que significa “rociar, pulverizar o esparcir”. Actualmente, describe el proceso en el que la tinta es depositada sobre la superficie del papel o tela 100% de algodón u otros papeles de reproducción Fine Art preferidos por el artista.


¿QUÉ ES UNA REPRODUCCIÓN FINE ART GICLÉE?

Impresión Giclée también conocido reproducción Fine ArtGrabado Giclée o Iris print, se considera en sí, una autentica obra de arte reproducida con tecnología digital de chorro de tinta con calidad de archivo “inkjet”, mediante tecnología especializada de alta resolución.

Giclée está considerada como la mejor técnica de reproducción de obras de arte originales que existe en el mundo.


¿CUÁL ES LA DURABILIDAD Y ESTABILIDAD DE UNA OBRA GICLÉE? 

Los Giclées han sido analizados por autoridades líderes en el sector como Wilhelm Imaging Research (laboratorio de investigación independiente) en el mantenimiento y cuidados impresiones Fine Art Giclée en fotografías y obras de Arte, demostrando que este tipo de reproducciones depende de los siguientes factores:

  • Las tintas que se emplean para las reproducciones.
  • Los soportes donde se imprimen.
  • Los agentes contaminantes como la luz y el aire.

Nosotros reproducimos con 11 tintas pigmentadas Epson UltraChrome HDR, sobre papeles Fine Art libre de cloro homologados, como Hannehmühle, ... y una garantía de durabilidad que ofrece Epson SuperColor 9000, de más de 100 años en interiores antes de que aparezcan alteraciones de color significativos. 


¿CUÁLES SON LOS CUIDADOS QUE NECESITAN LOS GRABADOS GICLÉE O REPRODUCCIONES FINE ART?

Estas obras de Arte deben manejarse con sumo cuidado, aconsejamos el empleo de guantes para su manipulación, montaje o enmarcado.

Como toda Obra de Arte, se recomienda que se proteja con una protección de barniz homologado UV, cristal o metacrilato y alejarlo de los rayos solares directos.Aunque nuestras tintas son resistentes al agua, se debería de evitar el contacto con agua.


¿ADMITEN LAS GALERÍAS DE ARTE Y LOS MUSEOS LOS GRABADOS GICLÉES?

Si, existen muchos Museos y Galerías de Arte de todo el mundo como Guggenheim, el Metropolitan Museum de New York o el Museum of Fine Arts de Boston que están exponiendo obras de Arte Giclée, de hecho, estas obras se reproducen con una calidad de tanto nivel, que es absolutamente normal que formen parte de sus colecciones.


¿ES NECESARIO IMPRIMIR UNA EDICIÓN LIMITADA COMPLETA?

No, en Estudio Perdomo sabemos que dependiendo de la demanda, así la necesidad de imprimir; No es necesario almacenar obras sin un destino previsto.

Gracias a nuestra Gestión de color y Técnica de Impresión, con la tecnología Epson Supercolory gestión de perfiles, logramos colores precisos y uniformes y alcanzamos más de un 95% de colores del Pantone Cromático, lo que es importantísimo, ya que nos permite crear perfiles específicos de cualquier papel y obtener resultados constantes de la misma obra con cualquier soporte en tiempos diferentes sin que exista variabilidad alguna respecto a las primeras reproducciones.

Lo que sí es importante que conozcas, es que no todas las partidas de papel son exactamente iguales y existe la posibilidad de pequeñas variaciones entre ellas que puede alterar el resultado final aunque de manera prácticamente inapreciable.